Preguntas Frecuentes

Encuentra respuestas a los principales interrogantes de nuestro fondo

Como asociado, podrás acceder a diferentes opciones de crédito de acuerdo con tu necesidad, para consumo, vivienda, calamidad, para adelantar estudios escolares o universitarios, compra de equipos de cómputo o mejorar tu vivienda, a unas tasas de interés inferiores a las del mercado. Asimismo, tus ahorros voluntarios devengan unas tasas de interés superiores a las que se encuentran con los intermediarios financieros. También podrás acceder a auxilios para lentes, auxilios de calamidad y becas estudiantiles. Adicionalmente podrás disfrutar de descuentos especiales gracias a nuestros convenios turísticos, de salud, educativos y comerciales. 

Todos los empleados que laboran en Crystal SAS y sus empresas aliadas, ya sea vínculados de manera directa o víncualdos a través de empresas de servicio temporales

Diligenciar el formulario de afiliación, adjuntar la última colilla de pago y la copia de tu cédula.

El Fondo ofrece excelentes tasas de interés en ahorros y bajas tasas de interés para créditos. Adicionalmente te ofrecemos descuentos en convenios empresariales, entrega de auxilios y asesoría personalizada para mejorar tu calidad de vida.

La tasa de interés dependerá del número de veces que prestes tus aportes obligatorios y va desde el 0,21%n.m. hasta 0,85%n.m. Para el crédito ordinario el plazo máximo son 6 años, para el crédito inmobiliario son 8 años y para el crédito de vivienda son 10 años. Recuerda que todos los créditos están sujetos a capacidad de endeudamiento y al cumplimiento de las condiciones definidas por el Fondo. Para más información sobre nuestras líneas de crédito te invitamos a visitar la sección de Servicios.

Puedes realizar ahorros extraordinarios que van a incrementar tu ahorro permanente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. El valor de cada uno de estos aportes tiene un límite de 5 veces el valor de la cuota mensual de tus aportes obligatorios.

Los asociados que hayan estado afiliados al Fondo por 10 años continuos y que hayan cumplido con las obligaciones adquiridas durante este tiempo.

 

Toda solicitud para ser Asociado Independiente debe hacerse a través de una carta dirigida a Amigotex y su autorización es otorgada por las directivas del Fondo.

Los asociados independientes deben continuar ahorrando en el Fondo y pueden acceder a todos los beneficios ofrecidos por éste mientras cumplan con sus obligaciones.

La cuota de los ahorros obligatorios va desde el 1% hasta el 10% de tu salario básico mensual. Los aportes obligatorios son las base sobre la cual se establecen los cupos de crédito del asociado. Los ahorros obligatorios solo se devuelven cuando el asociado se retira del Fondo y no tiene obligaciones con Amigotex. En caso de que las tuviera, se realizará el respectivo cruce de ahorros con dichas obligaciones

El ahorro en el Bono Navideño va desde el 1% hasta el 20% de tu salario básico mensual. El Bono Navideño se liquida anualmente y tiene un interés del 1% nominal mensual. Puedes retirarlo en octubre (fin del período), capitalizarlo en el ahorro permanente para incrementar tu cupo de crédito (máximo el 10% de su salario básico anual) o abonar a un crédito. Se permite hacer 3 retiros parciales en el año, estos retiros deberán solicitarse con 8 días hábiles de antelación.

¿Qué es LAFT? Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

¿Qué es lavado de activos? Dar apariencia de legalidad a bienes y dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el secuestro, el contrabando, y delitos contra la administración pública, entre otros.

¿Qué es el riesgo de LAFT? Es la posibilidad de pérdida o daño que pueden sufrir las empresas al ser utilizadas como instrumento para el LAFT.  

¿Qué es el SARLAFT? Sistema de Administración de Riesgo a través del cual se busca minimizar el riesgo de que las empresas sean utilizadas para LAFT.

¿Cuáles son las consecuencias del LAFT?

Consecuencias económicas:  No se puede medir el crecimiento del país,  ya que se crea una economía criminal sin control oficial, se eleva la inflación y el costo de la vida. Se debilitan los ingresos del estado al destinar gran parte de su presupuesto a combatir el narcotráfico y todas sus manifestaciones violentas.

Consecuencias políticas: El estado pierde autoridad, se afecta la imagen y credibilidad del país frente a otros países.

Consecuencias sociales: Impera la ley del mínimo esfuerzo por encima de la vida,  el respeto,  la justicia y la paz.

Consecuencias para las empresas: Pérdida de confianza por parte del mercado, dado que el lavado de es una actividad contraria a los principios éticos empresariales y a lo establecido  en los códigos de buen gobierno corporativo.

Consecuencias para los empleados: La omisión de los controles genera sanciones laborales, administrativas y penales (Art. 323 Código Penal, 10 a 30 años de prisión y 650 a 50.000 SMMLV).

¿Qué es un PEP – “Personas Expuestas Públicamente”?: Personas Expuesta Públicamente son aquellas personas que tienen un cargo público, gozan de reconocimiento público, o manejan recursos públicos.  Ejemplo: Tienen un cargo público: Alcalde, Concejal, Gobernador. Gozan de reconocimiento público: James Rodríguez, Sofía Vergara.

¿Cuáles son las Tipologías del LAFT más comunes?

Pitufeo: Consiste en utilizar a muchas personas para realizar transacciones de cuantías menores en efectivo que individualmente no son considerables, pero en conjunto constituyen una suma importante para una misma persona.

Compañías de Fachada: Consiste en utilizar empresas legalmente constituidas y con una actividad comercial clara, como fachada para ingresar dineros de procedencia legal.

Compañías de Papel: Son empresas que no realizan actividades mercantiles, ni tienen un lugar de operación, son utilizadas para disfrazar el movimiento de recursos ilícitos a través de una representación nominal.

¿Que clases de operaciones existen? 

Normales: Son operaciones que se enmarcan dentro de las características definidas para un segmento en especial, las cuales son razonablemente justificables y de las cuales se tiene soportado el origen de los fondos.

Inusuales: Son transacciones que  no guardan relación con el segmento al cual corresponde el asociado, ya que las cantidades de transacciones y/o los valores tranzadas, se salen de los parámetros establecidos para la actividad económica del asociado.

Sospechosas: Son aquellas operaciones que luego de ser calificada como inusuales y de conformidad con la información que se tiene del asociado y de su segmento, no es posible justificarla razonablemente.

Señales de alerta: Son circunstancias particulares que llaman la atención en una transacción, teniendo en cuenta que se sale de los parámetros que se tienen definidos para cada segmento de asociado; se requiere de un mayor análisis y documentación para poderla soportar.

¿Que es la UIAF? La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF),
Es el órgano de inteligencia financiera del país, fue creada con el fin de prevenir, detectar y luchar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.  Esta adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Tienes preguntas Adicionales?

Por favor  comunicate con nuestro equipo en cada una de nuestras sedes y en poco tiempo las responderemos,