Robo en cajeros electrónicos

Cuide su dinero: esta es una modalidad de robo que se presenta en cajeros automáticos 

 

Según las autoridades, Instalar dispositivos en las ranuras de los cajeros de las entidades financieras es una modalidad de robo.  

En el Fondo de empleados AMIGOTEX te explicamos las principales

  • Tapa negra: Se trata de la colocación de una especie de tapa en la ranura que expide los billetes. Con esta, los delincuentes hacen una especie de trampa con cinta de color negro que atrapa el dinero y le impide su salida, de tal forma que una vez la víctima abandona el cajero, estos llegan y se hacen con los billetes. 

 

  •  ‘Skimming’ o copiado de tarjetas: Esta modalidad implica la instalación de dispositivos de ‘skimming’ en los cajeros automáticos, los cuales son capaces de copiar la información de las tarjetas bancarias de los usuarios. Así pues, a través de esta modalidad los delincuentes se hacen con los datos de la banda magnética y el PIN para, posteriormente, utilizar esta información para clonar las tarjetas y realizar retiros no autorizados. 

 

  • Dispositivos de manipulación: Esta es una de las más comunes que se han reportado, ya que se trata de dispositivos de manipulación ubicados en la ranura de la tarjeta del cajero automático para atrapar las tarjetas de los usuarios. Además, instalan cámaras ocultas para grabar los movimientos de los usuarios mientras ingresan su PIN. Con esta información en su poder, los delincuentes pueden realizar retiros o transacciones fraudulentas. 

 

  • Utilización de software malicioso: Por último, está el uso de software malicioso que instalan en las computadoras de los cajeros automáticos y, al igual que el anterior, capturan los datos de tarjetas y PIN, y los transmiten de manera remota a los atacantes. 

 

Con el propósito de prevenir la caída en esta forma de robo, así como en otras modalidades que puedan surgir, las entidades bancarias han exhortado a sus clientes a adoptar una serie de recomendaciones y salvaguardias.  

Estas medidas de seguridad están diseñadas para impedir que los usuarios sean víctimas de la actividad delictiva y eviten sufrir pérdidas financieras en manos de criminales. 

 

  1. Opte por utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares bien iluminados, transitados y seguros. 
  2. Antes de realizar cualquier transacción en un cajero automático, asegúrese de observar a su alrededor para detectar posibles amenazas. 
  3. Siempre utilice su mano u otro objeto para cubrir el teclado mientras ingresa su número de identificación personal (PIN). 
  4. Verifique que no haya dispositivos o elementos extraños adheridos al cajero que puedan robar sus datos. 
  5. En caso de emergencia, comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante. 
  6. Permanezca atento dentro de la entidad financiera sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los empleados de la entidad. 
  7. Por último, se recomendó que se pida el acompañamiento de la Policía para estar más seguro, o para aquellos escenarios en los que tenga planeado sacar altas sumas de dinero. 

 

Recuerda que en el Fondo de empleados AMIGOTEX estamos atentos a si se te presenta alguna situación o incidente con tu tarjeta o en algún cajero electrónico comunicándote a nuestra línea de atención. 

Otros tips de seguridad

Ciberpirámides

Hosted By Wordpress Clusters